lo que pensamos si importa

miércoles, 24 de junio de 2009

.....:::::::CAMINO A LA SANTIDAD:::::::....


INTRODUCCIÓN
Nuestra vida es un camino, que con la libertad que tenemos todos los hombres, elegimos el modo en que la vivimos. En estas páginas veremos el verdadero camino que debemos llevar, con un análisis de vidas de los santos por supuesto, con esto podemos concluir que para una buena vida tenemos que tener a un dios, mejor dicho al Dios verdadero. Vamos a ver dos aspectos que nos ayudan a profundizar mas acerca de el camino a la felicidad: el primero es Dios, hay que tener un ser supremo para que la vida tenga sentido, se podría decir que seria como un ejemplo para nosotros o mejor dicho es un ejemplo. El segundo aspecto es el prójimo, eh aquí donde practicamos nuestras virtudes, hacia los demás, ellos son los que ven las cosas mas que uno, cuando lo hacen hasta ven en otro sentido. En fin estos pequeños temas que veremos son importantes no para llenarte de conceptos y definiciones sino para despertar tu curiosidad de cual es tu verdadero camino a seguir, no te pido que te quedes con esto y ¡ya!, al contrario te invito a investigar y si estoy mal a corregirme.

Camino a la santidad ¿por que? Por que es mi anhelo bueno debería de ser el de todos pero como todos pensamos diferente, sin embargo los invito a que también sea la suya, empecemos a ver el tema, que es lo que nos interesa saber...
AMOR A DIOS
A simple vista se podrá ver que este punto abarca todo, es decir, que este es el mas importante, por que solo amar a Dios es la felicidad que el hombre busca, es la verdad pero Él mismo nos lo dice: “no todo el que me diga señor, esta en el reino de los cielos” ¿que nos da a entender con esto? Sencillo, no solo falta ir a misa (hablando de católicos) para decirte salvo, también es necesario, muy necesario la convivencia con los demás. Ese lo veremos con más detalles en el tema siguiente. Ahora nos enfocaremos a nuestro ser supremo, Dios.

¿En que consiste el amor a Dios?
En adorar a Dios solo, y amarlo mas que a todo lo creado. Esta es la principal obligación, que según Jesucristo, es el primero en todos. Adorar a Dios es tributarle el honor y el culto supremo que le son debidos como creador y supremo señor de todas las cosas.[1] Este es una idea muy clara, ahora para saber el amor de Él hacia nosotros es una forma muy sencilla, nomás de pensar todas las formas que nos dejó, por medio de su hijo, para acercarnos a Él. En primera los mandamientos, como estos ya no los había dado por medio de Moisés pero Jesús los redujo en dos; amar a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo.

Ejemplos claros tenemos por los testimonios de los santos, que han llevado una vida en comunión con Dios, con sus hermanos y en ambos casos, es muy necesario, con la naturaleza. Habando de santos, ¿Por qué la mayoría de los santos mueren por una enfermedad? ¿Tan jóvenes? O algo que si es en todos ¿Por qué cuando están con una excelente comunión con Dios, mueren? Hay una explicación aproximada:
La vida de el hombre es un camino que sabemos la meta pero no la distancia, es decir sabemos el final (en formas de pensar es diferente, nosotros los que estamos apegados a una religión cristiana la muerte y después el cielo, en otros casos simplemente la muerte) pero no sabemos cuanto tardaremos para llegar a la muerte, en general, cuando moriremos. “no hay nada mas cierto que la muerte y mas incierto que el día y la hora” con esas palabras nos lo expreso Jesús. Entonces ¿lo de lo santos por que? Porque el camino del hombre es la misma distancia de todos, nomás que algunos dan pasos agigantados y otros en lugar de ir hacia delante lo hacen hacia atrás ¿Cómo es eso? La distancia es la misma, cuando uno da los pasos agigantados es cuando su vida la lleva con una buena comunión con Dios y cuando va hacia atrás lógicamente es cuando no (esta en el pecado). Para comprender mejor, por eso los santos mueren jóvenes y cuando están mejor con Dios, han avanzado su largo caminar con el señor y el amor que sentían hacia Él aumento, por así decirlo al máximo. Ese amor sobre pasó tanto aquí en la tierra que solo faltaba de ir amarlo haya en su gloria*. Es una explicación muy desconocida, se podría decir, pero esta nos engloba todas las características de los santos y nos puede enseñar a llevar una vida mejor por que sabemos que tendremos una gran felicidad. Otro aspecto ¿y los mártires? Ellos dieron su vida por Dios, que nos dice Él, “no hay amor mas grande que entregar su vida por sus hermanos” ¿Qué nos da a entender? Que ese es el amor más grande que le agrada también a Dios, entregar la vida por Él. Eso nos lleva a la conclusión de los santos. El máximo amor.

Hemos hablado del amor con Dios y que es, pero nos falta algo muy importante ¿Cómo tenemos ese amor? Es simplemente la oración, esto es otra de las características muy importantes de todos los santos. Entonces ¿Qué es la oración? Es la elevación de nuestra alma a Dios, para adorarlo, agradecerle sus beneficios, pedirle perdón de nuestro pecados y solicitar las gracias que necesitamos.[2]

La oración esta al alcance de todos, no hay nadie que no pueda orar. Lo único necesario es decidirnos con firmeza y señalar un tiempo consagrado a la oración. No hay tiempo ni esfuerzo mejor empleado que el que dedicamos en la oración. El que comienza en la oración ha empezado su amistad con Dios. La oración es siempre un dialogo entre dos personas: Dios y tú.[3]

Amor al prójimo, lo hemos estado mencionando demasiado en este tema, es por que el primer mandamiento “amar a Dios sobre todas las cosas” se complementa con otro “amar a tu prójimo como a ti mismo” mencionado anteriormente, ahora así hablaremos en el siguiente tema.

AMOR AL PROJIMO
¿En que nos basamos para este punto? En una frase que nos dijo Jesús, “nadie puede decir amo a Dios y no ama a su hermano...” como tantas veces hemos mencionado, son dos mandamientos que se complementan uno al otro.
En este tema nos vamos a vasar en los últimos siete mandamientos de la ley de Dios, el primero de ellos:
“honrar a tus padres y superiores”
Nos ordena amar, obedecer y honrar a nuestros padres y asistirlos en nuestras necedades, procurarles una vida tranquila y feliz. Y para nuestros superiores nos pide respeto y obediencia.[4]

¿Por qué esta en los primeros mandamientos hacia el prójimo? Por que nuestros padres son los primeros educadores, y también se merecen ser, mejor dicho deben ser a los primeros que debemos honrar, amar y respetar, con ellos empieza toda nuestra vida. Seria fácil imaginar como seria una vida sin ese respeto hacia ellos. Jesús mismo nos da un ejemplo claro de cómo hay que amar a nuestros padres, “a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario se anonado así mismo...” (Flp. 2, 16) a pesar de eso le tenia un gran amor a su madre, en las bodas de Caná como ya se les había terminado el vino, su madre le dijo: “no tienen vino” Jesús le responde: “¿que quieres de mi mujer? Aun no ha llegado mi hora” pero su madre les dijo a los sirvientes: “hagan lo que el les diga” (Jn. 2, 3 – 4) ahí vemos la obediencia de Jesús para con su madre, por que el siendo Dios la respetaba, la obedecía y la amaba mas que cualquiera y lo sigue haciendo. Aquí nos podemos dar cuenta de algo muy confuso e importante “Maria es también madre de Jesús hijo de Dios” a pesar de que aun no era su hora Él le hizo caso a su santísima madre.

Muchos preguntan: si mis padres no son buenos y siento que no me aman ¿debo honrarlos, respetarlos y amarlos? Cual sea la explicación o motivo de esa reacción de tus padres y aunque sea verdad que no te aman, suele suceder, la respuesta es si. ¿Por qué? Por que a ellos, después de Dios, les debes la vida. Aparte que nos dice Jesús: “si aman a los que los aman, ¿que tiene de extraordinario?...” no esperes a sentir ese amor de ellos hacia ti, mejor trata de amarlos tú y ellos sentirán ese amor, y no perder la esperanza ni la fe.
Que mas ejemplos claros queremos de los deberes con nuestros padres, si nos pusiéramos a buscar mas encontraremos mucho todavía, con eso ya tenemos para entender la idea central.
“Respetar la vida”
Aquí incluiremos tres aspectos muy comunes en nuestra sociedad y un cuarto que esta punto de meterse y esta en pelea con la legalización: el homicidio, el suicidio y el duelo; el cuarto esta el aborto. Este es un crimen mayor por que es la muerte de un inocente, no tiene la manera de cómo defenderse y es cometido de quienes le dieron la vida.[5] ¿Qué sentirías tu en el lugar del feto? Bueno un ejemplo muy claro; un maestro que te enseñara todo lo que sabe para que cuando terminaras ejercieras tus enseñanzas al mundo, el se diera cuenta de que dejándote salir acabarías con el y con su trabajo. ¿El puede matarte o impedirte salir para que no interrumpieras su vida? ¿Tiene ese derecho? ¡Si él te hizo, puede hacer lo que quiera contigo! verdad que no es cierta esa exclamación.

Metiéndonos más a fondo a este tema, nos dice que no solo matar nos prohíbe este mandamiento sino también todo aquello que cause daño al cuerpo o al alma. En esto comprenden: los excesos de comida, bebida y diversiones; exponer la vida propia sin justa razón; todo lo que causa daño al prójimo en el cuerpo o alma como los golpes, heridas, malos tratos, adulteración de alimentos, etc. Todo lo que daña al prójimo en su alma como: odios, injurias, calumnias, venganzas y sobre todo el escándalo de palabra o de obra[6].

Nos esta invitando a saber respetar la vida del prójimo y la nuestra, en todo su contexto. Aquí nos muestra mucho contenido y aun nos falta más por saber.

“No fornicarás, ni desearás a la mujer de tu prójimo”
Este mandamiento nos pide la virtud de la castidad, el uso correcto de la sexualidad ya sea soltero, casado o consagrado. Busca que las manifestaciones de cariño sean respetuosas y solo busquen el verdadero bien y la felicidad de los demás. Para conservar intacta la castidad debemos fomentar la virtud de la pureza.[7]

Con esto nos podemos quedar mucho tiempo pero nos vamos a ir al fondo del asunto o mejor dicho a lo primero, los pecados contra la pureza. En este aspecto estamos atorados la mayoría de los seres ¿Por qué? Enfocarnos a un solo aspecto, las relaciones sexuales (genitales) es uno de los mayores placeres que existen en la vida, estoy de acuerdo, pero como MAYORES placeres, debe de ser algo muy especial ¿Están de acuerdo? ¿Le llamas especial a cualquier persona que se te atraviesa en una fiesta, antro, o cualquier evento social? La juventud así esta cayendo hoy en día. En una cosmovisión dionisiaca, ellos forman sus propias normas.

Ahora enfocándonos a otro aspecto serian los pensamientos impuros, son los que nos perturban la mente; parecen inofensivos pero ¿A dónde te llevan? ¿A quien perjudican? Pues te llevan a hacer que cosas contra la moral y perjudican a ti y cuantos te rodean por que estas dejándote llevar por tus instintos; buscar lo agradable y evitar lo desagradable, buscar el placer...[8]

Si te dejas llevar por este criterio es lo peor que puede hacer, por que todo lo harías por placer y eso no es tolerante, imagínate cuantas cosas malas producen placer hoy en día. De una de ellas estamos hablando “el sexo”, los jóvenes por eso se dejan llevar por el placer que les produce pero no ven las consecuencias, y también los pensamientos te lleva a darte placer “la masturbación”. Por eso hay que enfocarnos en aumentar nuestra pureza; la pureza es fidelidad, la pureza es amor sincero.

La santa pureza la da Dios cuando se pide con humildad. ¡Que hermosa es la santa purea! Pero no es santa, ni agradable a Dios, si la separamos de la caridad.[9]
Pero los enemigos de la pureza son todos aquellos pensamientos que nos incitan a hacer cosas deshonestas, es decir, en escuchar discursos, música y decir palabras obscenas; también en detener la mirada en cosas deshonestas (revistas pornográficas y películas). La voluntad sincera de corregirse de un mal hábito en este terreno puede ser que las recaídas sean leves.[10]
“No robarás y respetarás las cosas ajenas”
¿Por qué robar sabiendo que el señor nos da cuanto lo pidamos? Esa pregunta seria también para el respeto de las cosas ajenas. El señor nos dijo: “pidan y se les dará, busquen y encontraran, llamen a la puerta y se les abrirá” (Lc. 11, 9). ¿Qué no tenemos fe en eso? ¿Qué acaso el señor nos va a negar lo que le pedimos? Si el señor nos enseña a pedirle al padre, con esas mismas palabras nos esta diciendo que no hay necesidad de tomar nada que no sea de uno si se lo podemos pedir al Él. Pero dicen unos, “pero si a ellos no les hace falta y a mi si” entonces ahí podemos tomar la enseñanza de Jesús mas literal “pídele y veras que te dará”, ten fe en el señor. A poco un mendigo es peor que un ladrón, ¿crees eso? Yo diría que estas mal si afirmas. Si el mendigo puede trabajar hay que inducirlo a ello, pero si no que más puede hacer que incitarnos a la bondad, ¿a poco ese no es un buen trabajo? Tu ladrón, eres tan débil que no puedes obtener las cosas con el sudor de tu frente, a fuerzas necesitas robar, que pobre eres. No hay necesidad de envidiar las fama de tu prójimo, mejor respétalo y así te enseñara a tener una buena vida como él, pero ojo hay que trabajar la honestidad. Un signo muy importante en el que debemos de trabajar en este mundo.
“No mentirás”
La HONESTIDAD, terminamos el tema anterior con esa palabra, pero ¿Qué es la honestidad? Podríamos deducirlo en actuar bien. Aquí encala este mandamiento “no mentiras” que nos manda decir la verdad, y cumplir nuestras promesas y compromisos sociales.[11]

Algo que nos impide es el “falso testimonio” muchos solo nos hablan en caso de un juicio, si somos testigos, decir la verdad de lo contrario levantamos un falso testimonio. Concluyendo a esa afirmación también entra en saber lo que eres, que papel juegas en esta vida, no olvides la honestidad, y actuar de acuerdo a lo que eres, ejemplo: tu hombre actúa tal cual, tu mujer como mujer; algo mas especifico: tu casado actúa como casado, no quieras aparentar que estas soltero o actuar como soltero ¿ese es un buen testimonio a tu familia? Por eso es como entra la infidelidad. Y lo mismo seria para la casada. No podemos olvidar a los consagrados actúen como tal, por que ¿querrán darle un mal testimonio a la iglesia? “¿no tienes obligaciones con una mujer? No busques esposa. Si te casas no cometes pecado, ni la joven que se casa. Pero la condición human les traerá conflictos que no quisiera para ustedes... En adelante los que tienen esposas vivirán como si no la tuvieran, los que lloran como si no lloraran... no quisiera verlos con esas preocupaciones” (1Co. 7, 27 – 29, 32).

Una idea que nos dice San Pablo en esta carta ...los que tienes esposa actuaran como si no la tuvieran... ¿hay necesidad de casarte? Yo no la encuentro, ni tu tampoco supongo, hay que servir al señor al 100% y con esas obligaciones no podrías.
Nos hemos salido un poco del tema principal “la mentira” que es hablar a sabiendas contra la verdad y con intención de engañar. Aclaración, decir una cosa que se tiene por cierta, no es mentir sino equivocarse. [12]
EL VERADERO CAMINO
Ya hemos visto una introducción de lo que debemos saber, de varios aspectos que nos impiden la felicidad, el amor y muchas virtudes. Ahora ¿Cuál es el verdadero camino? “yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn. 14, 6) dice Jesús, ahí tenemos la respuesta, solo hay que seguirlo. “El que quiera seguirme, que renuncie así mismo tome su cruz y me siga” (Mc. 8, 34). El verdadero camino esta en Él y su evangelio. ¿Qué predicaba Jesús? El reino de Dios, la salvación.

El vino a este mundo para enseñarnos el camino a la santidad, el es un ejemplo claro de todo lo que hay que hacer para llegar hacia la felicidad eterna. En primer lugar nos enseña la pobreza naciendo en una situación humilde, no le faltaba nada tenia lo más esencial. Nosotros que tenemos más de lo esencial nos estamos quejando por que no nos sentimos a gusto, aun queremos mas, desde ahí hay que empezar a vivir, de la humildad, otro ejemplo San Francisco de Asís dejo todas las riquezas de su familia.

También nos trajo el arrepentimiento, por medio de Juan el Bautista, y después Él lo predicaba cuando nos dice “nadie puede ver el reino de Dios si no nace de nuevo” ¿y como nacemos de nuevo? Por eso nos dejó el bautizo que lo santifico cuando se dejó bautizar por Juan. Después nos muestra una virtud muy importante el perdón, ¿a cuantos perdono Jesús en toda su vida pública? Millares y sin embargo muchos no lo hacían simplemente lo juzgaban. Unos decían ¿Quién cree que es este que puede perdonar los pecados? Ese es el hijo de Dios. Él siendo hijo de Dios perdonó a todos nosotros y nosotros que somos unos simples mortales ¿a quien hemos perdonado? Si estuviéramos en su presencia ¿Cuál seria nuestra reacción? ¿Qué no decimos en el padre nuestro, “perdonas nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”? Él en cuanto lo decimos, nos perdona y nosotros ¿en verdad los perdonamos?
Jesús nos deja una de las virtudes teologales “la fe” por eso hizo tantos milagros aquí en la tierra por que el creía en su padre. “algunos pasan por la vida como por un túnel, y no se explican el esplendor y la seguridad y el calor que da la fe”[13]
Al enseñarnos la verdadera fe nos enseña también a pedirle a Dios, la oración, tenemos la oración mas perfecta que hay, el Padre nuestro. Nos muestra a Dios como un Padre que se preocupa por sus hijos, en esta oración esta todo lo que necesitamos de el, pero solo falta cumplirlo, nos dice Santa Teresa de Ávila que lo único que califica tu oración es la vida misma, la oración se conoce por sus frutos. Esto nos ayuda en todo el largo caminar de nuestra vida y nos dice también que no hay que dejarla tampoco aunque los resultados sean muy mínimos. También Jesús nos da un ejemplo de cómo orar sin desanimarse con la parábola del juez y la viuda, (Lc. 18,1 – 8).

El servicio, nos lo muestra Jesús en toda su vida al ayudar a todos los enfermos que se le acercaban, “yo soy el buen pastor. El buen pastor que da la vida por sus ovejas” (Jn. 10, 11). Ahora nosotros ¿a cuantos hemos ayudado? ¿Será que Jesús ayudo mas gente en su vida publica que las que hemos ayudado todos juntos? No poner de pretexto que es Dios, o ¿necesitas ser Dios para ayudar a la gente?, viéndolo bien ¿Qué tipo de ayuda piensas? Cuando un compañero te pida ayuda para hacer una tarea, ¿eso no cuenta? Si tu madre quiere que le ayudes en los quehaceres ¿tampoco? ¡Quieres algo extraordinario!, déjame decirte que tienes que empezar desde ti y lo que te rodea primero y después avanzaras a las cosas extraordinarias, o simplemente con las cosas ordinarias. Santa teresita del niño Jesús nos enseña que hay que hacer lo ordinario extraordinario.

“Padre, si quieres, aparta de mi esta copa; pero que no se haga mi voluntad, si no la tuya” (Lc. 22, 41) la obediencia hacia el Padre, es una de las primeras virtudes que debemos de fomentar, que varios santos por eso se identificaron por su dura obediencia ¿nosotros a quien obedecemos? Queremos hacer lo que nos plazca ¿y eso que nos trae? Solo la perdición de nuestra alma, dicen: “hay que saber obedecer, para saber mandar” pero queremos mandar primero. Si Cristo no hubiera obedecido a su padre no hubiera entregado su vida por nosotros pero no solo fue eso por lo que lo hizo, intervino una virtud mas importante el amor, el murió por nosotros, por amor. Entrego su vida por salvarnos, ¿tú harías lo mismo? Lo dudas, verdad. Esa es la puerta para la salvación, respaldada de las demás virtudes mencionadas, pero ¿Qué es el amor? “sirve para designar el apego de una persona a otra, la sensación de afecto, la comprensión, la actividad sexual, la generosidad, el compromiso, el enamoramiento, etc.”[14] Pero Jesús nos da a entender que el amor es dar la vida misma por el otro. Si amamos a Dios ¿Por qué no le entregamos nuestra propia vida? ¿Por qué tememos en seguir sus pasos? Si el nos demostró el verdadero camino ¿Por qué nos empeñamos en andar buscando por otro lado? Así somos los hombres no vemos la verdad entre mas cerca esta.


CONCLUSION

¡Quiero ser santo! ¡Quiero seguirte! No puedo hacer nada más, si sigo con la búsqueda llenare hojas pero confundiré mas. En general un camino a la santidad te lo puedo reducir en ocho virtudes: la pobreza (humildad), el arrepentimiento, el perdón, la fe, la oración, el servicio, la obediencia, y el amor; hay otra virtud que quiero dejarla a lo ultimo, la castidad, la que esta mas olvidada de todas. Con esas nueve virtudes podrás llevar tu camino hacia Dios, aclaro no entré de lleno en todas ellas pero te di el mejor ejemplo que pudieras tener, Jesús y su vida (evangelio) aunque mis investigaciones no sea lo mas profunda espero te haya dado ideas por lo menos un poco claras. “Vivir solo se hace una ves, pero si lo haces bien durara para siempre con la gloria de Dios”[15]
Solo enfoca las nueve virtudes en cada día de tu vida y así formaran parte de ti, olvido mencionar algo muy importante, no me quería meter tanto en mi religión por respeto a las demás pero la verdad es necesario, todos los sacramentos y la Santa misa te ayuda a vivir una vida santa, solo hay que saber vivirlas.

“yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminara en tinieblas”
(Jn. 8, 12)

BIBLIOGRAFIA


ESCRIVÁ DE BALAGUER, Josemaría. “CAMINO”. Ediciones Rialp. Buenos Aires.

F. T. D. “doctrina cristiana curso superior”. Editorial progreso México DF

GUTIERREZ SAENZ, Raúl. “Introducción a la ética. Editorial” Esfinge. Estado de México.

ZIMBRON LEVY, Ricardo. “Espiritualidad de Santa Teresa de Ávila”. Ediciones “Monjas” Mérida, Yuca.

LA BIBLIA, Latinoamericana. Editorial Verbo Divino


INDICE
INTRODUCCION
AMOR A DIOS.................................................................................................................1
¿EN QUE CONSISTE EL AMOR A DIOS?........................................................1
AMOR AL PRÓJIMO.......................................................................................................3
HONRRAR A TU PADRE Y A TU MADRE.....................................................3
RESPETAR LA VIDA..........................................................................................4
NO FORNICARAS NI DESEARAS A LA MUJER DE TU PROJIMO.............4
NO ROBARAS Y RESPETARAS LAS COSAS AJENAS.................................5
NO MENTIRAS....................................................................................................6
EL VERDADERO CAMINO...............................................................................7
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA






JOB EZEQUIEL ENCINAS P.
Seminarista de los Misioneros de la Natividad de María
Alumno de tercero de preparatoria.







PRIMERA EDICIÓN


EDITORIAL RELINCHÍN S.A. DE C. V.
PLAZA DE LA CONQUISTA S/N
Col. Sta Ana del Conde
León, Guanajuato.
2008


[1] F. T. D. doctrina cristiana curso superior. Editorial progreso México DF. Pp. 145, 146.
[2] Ibíd. pp. 334
*pensamiento propio
[3] ZIMBRON LEVY, Ricardo. Espiritualidad de Santa Teresa de Ávila. Ediciones “Monjas” Mérida, Yuc. Pp. 48
[4] Doctrina cristiana curso superior. Pp. 166
[5] Ibíd. Pp. 176
[6] Ibíd. Pp.177
[7] Ibíd. Pp.180
[8] GUTIERREZ SAENZ, Raúl. Introducción a la ética. Editorial Esfinge. Estado de México. Pp. 22
[9] ESCRIVÁ DE BALAGUER, Josémaría. Camino ediciones Rialp. Buenos Aires. Pp.51
[10] Doctrina cristiana curso superior. Pp. 182
[11] Ibíd. Pp. 195
[12] Ibídem
[13] ESCRIBA DE BALAGUER, Josemaría. CAMINO. Ediciones Rialp. Buenos aires. Pp. 185
[14] GUTIERREZ SAENZ, Raúl. Introducción a la Filosofía. Editorial Esfinge. Estado de México. Pp. 154
[15] Frase propia.

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

¿crees que el mundo va avanzando bien?