lo que pensamos si importa

miércoles, 24 de junio de 2009

LA EVOLUCION DEL HOMBRE Y SU FE

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y SU FE

1. LA FE
1.1. ¿Qué es la fe?

Se nos habla de fe en datos claros sólo desde el diluvio, pero la historia nos cuenta que el hombre existía desde antes, que tiene una existencia aproximada de 1, 200,000 años antes de nuestra era. ¿Qué pasó en ese entonces? ¿En qué creía el hombre? La verdad las creencias que tenían si eran mucho más diferentes que la que tenemos en la actualidad. Pero trataremos encontrar una característica global, la esencia de la fe es confianza, seguridad y una aseveración de que una cosa es cierta.[1]
La fe como confianza. Nuestros primeros padres tenían una esperanza firme en Dios, gracias a esa confianza ellos realizaron varios pactos y además porque tenían un trato íntimo y a su vez Dios sabia que podía confiar en el hombre porque sabia que el tiene las cualidades necesarias para el fin que nos tiene destinados.

La fe como seguridad. Un afianzamiento al creer, nos quita las preocupaciones vanas. Podríamos decir las mismas palabras de Cristo “tu preocúpate por las cosas de Dios y el se preocupara de las tuyas”. Para madurar en este aspecto de la fe debemos de tener una completa seguridad. Se que primero hay que creer.

La fe como una aseveración de que una cosa es cierta. Esta consiste en afirmar en lo que estamos creyendo, ¿como obtener esa seguridad para afirmar? Cierto que las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humana, pero la certeza que da la luz divina es mayor que la de la luz de la razón natural y ahí nos muestra que lo divino esta sobre lo natural y existe.



1.2. Características de la Fe

La fe tienes muchas características pero sólo veremos dos, ciertamente las mas importantes; la fe es una gracia y la fe es un acto humano. Estas nos mostraran porque es tan importante creer y nos dará respuesta de cada una de ellas.
La fe es una gracia. Cuando san pedro confiesa la que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación le ha venido del padre que esta en los cielos. La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él.
La fe es un acto humano. Creer es un acto auténticamente humano. No contradice a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por Él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas. (ejemplo: el matrimonio)[2]

Y la fe, como habíamos dicho anteriormente, no ha sido la misma y al igual que el hombre ha ido evolucionando con el tiempo. Para explicar este proceso al igual que el hombre eh puesto unas etapas para clasificar cada estado y observar la diferencia de cada una de las etapas. Primeramente veremos la evolución del hombre porque él es quien aposenta esa virtud.

1.3. El hombre (Teorías de su origen)

Hay varias teorías del origen del hombre como la evolucionista y la creacionista, las más mencionadas. La evolucionista, como su nombre lo dice, el hombre empezó de una pequeña partícula y así fue cambiando su especto hasta llegar a un ser vivo compuesto de órganos. La creacionista nos habla de un ser supremo, Dios, que él fue quien lo creo (lo sacó de la nada). La teoría más creída es la evolucionista porque tiene más fundamentos científicos.

Aclarando, como estamos viendo la evolución del hombre y su fe, nos enfocaremos en la segunda teoría mencionada. El hombre cree en un ser supremo, desde las primeras civilizaciones historiadas hemos sabido que siempre creen en un Dios, eran muy religiosos; podríamos deducir que hasta mas que nosotros. Si el hombre desde sus antepasados tiene la presencia de un Dios ¿Por qué descartar esa teoría?

Antes de la existencia del hombre había seres distintos y estos dieron la existencia de ese nuevo ser. Pero ¿Quién invento a esos seres? Mejor diremos que el hombre antes no era como lo es hoy sino ha ido evolucionando, pero los científicos le dan otro nombre como los homínidos. Eran hombres solo que como aun no tenían noción de las cosas. Mejor veremos las distintas etapas.








2. ETAPAS DEL HOMBRE Y SU FE

Estas etapas, es una relación de varios aspectos pero la idea central es que toda la vida del hombre consta de etapas de crecimiento como si fuera uno solo. Las etapas son: bebé, niñez, prepubertad, pubertad, adolescencia, adulta y vejez. Cada año normal es lo mismo que 100,000 años. El punto de partida lo tomé desde el principio de nuestra era, ahí fue cuando el hombre cruzó la etapa de la pubertad y el final de esa etapa se da a los 12 años promedio, entonces recorrí 12 años y el nacimiento del hombre me dio en el 1´200,000 A.c. es cuando apareció el PITHECANTHOPUS. Es quien se representa en la primera etapa, la bebé.

2.1 Bebé.
Descripción: Esta etapa empieza desde el año 1´200,000 al 900,000 A. C. equivale a 3 años y se divide en dos pos-etapas, primeramente la temprana; ahí es donde aparece el pithecanthropus. La etapa se llama bebé porque aquí el hombre no tiene nociones de tiempo, trata de imitar los sonidos de la naturaleza y así es como quiere darse a entender al los demás. El hombre camina pero se apoya mucho con las manos, ellas le dan el equilibrio necesario. Empieza a examinar los frutos de los árboles y le pone significado a los sonidos.
Aquí el hombre tiene un crecimiento intenso y por eso en la segunda etapa; la postemprana, empieza a emigrar, como tiene un desarrollo elevado puede adaptarse a cualquier ambiente mas rápido. Al terminar esta etapa, bebé, su crecimiento disminuye y se estabiliza. También aprende a usar mucho las manos y empieza a curiosear todo cuanto toca. Se comporta con solo el instinto.
Fe: En la primera pos-etapa, la creencia que tiene el hombre de su procedencia, es la naturaleza, como ella le da todos sus recursos la toma como madre. Así como un niño en el primer año solo reconoce a su madre, porque ella es la que se preocupa de su cuidado. En la temprana, el hombre ignora a Dios; solo siente una atracción con la naturaleza porque ella lo complementa, es decir, siente un amor simbiótico.[3] Descuida sus habilidades y se confía mucho en la naturaleza y por ese motivo el hombre en esa etapa no deja muchas marcas de su existencia. Ya en la siguiente pos-etapa amplia sus relaciones, ya observa todo lo que le da el cielo, reconoce una fuerza celestial (toma al cielo como padre).
Reconoce las dos fuerzas la de la tierra y del cielo, así toma más confianza y se vuelve un poco más autónomo y es por eso que esta etapa el hombre emigra, ya mencionado anteriormente, se confía en sus padres (la naturaleza y el cielo) y no siente temor alguno.

2.2. Niñez.
Descripción. Esta etapa comienza terminando la primera, 900,000 A. C., hasta el 600,000 y es cuando el hombre empieza a poblar zonas templadas. Equivale a un niño de 3 a 6 años. El hombre aprende a controlar y a usar el fuego también del mismo modo va controlando todo lo que le da la naturaleza, aprovecha las fuerzas naturales. El hombre en esta etapa ya aprende a expresarse por medio de dibujos y entiende bien los sonidos expresados por la naturaleza. Relaciona las ideas. Aprende de igual manera a relacionarse con los demás de su entorno podríamos decir que hicieron su lenguaje por medio de sonidos. En esta etapa el hombre aun se dejaba llevar por los instintos pero con una pequeña preocupación hacia los que lo rodea. Es curioso cuando ve a la naturaleza y como es que los demás seres vivos se comportan y se vale de eso para cazarlos, busca el momento adecuado para hacerlo. Ya empieza a razonar un poco y pide respuestas de todas sus dudas. El se da cuenta de que es un ser muy diferente a los demás, se da cuenta que es un animal racional.
Fe: aun conserva la creencia de que la naturaleza es su madre y el cielo su padre. La seguridad que siente el hombre en esta etapa es un poco convenenciera, confía en la naturaleza por el sólo hecho de que le da todo y lo mismo del cielo. Y por eso a sus “padres” los quiere para si, una exclusividad completa. En pocas palabras es una fe interesada. Solía, en ciertos casos cuando no obtenía lo que quería, enojarse con sus “padres”. Por ejemplo: iba en busca de un fruto y el árbol aun no daba o no estaban maduros y también cuando no llovía y el lo quería.



2.3. Prepubertad.
Descripción. Desde el año 600,000 al 200,000 A. C. (equivale a un niño de 6 años a 10) el hombre se vuelve mas curioso y comienza a buscar refugio y los construye con la naturaleza. La relación con la sociedad se amplia y empiezan a cooperar uno con otros para satisfacer sus necesidades, ejemplo; la caza organizada. Los sentidos de superioridad e inferioridad, empieza la competencia con los demás. Las herramientas fabricadas por ellos eran mejores detalladas. Es mas frecuente imitar los movimientos de los animales (danzas). Empieza a verse interiormente. Aprendió a sumar, restar, dividir sólo las cosas en especial los frutos que obtenían y las herramientas fabricadas por ellos.
Fe. El hombre en esta etapa tiene una cierta comprensión con sus “padres”. Se da cuenta que la naturaleza como el cielo tiene su ciclo, va tomando noción del tiempo. Se da cuenta de que no debe de utilizar a la naturaleza y que no debe de ser convenenciero y esa exclusividad va disminuyendo y se vuelve mas compartido con los demás hombres. Adquiere nuevos conocimientos de su entorno y va comprendiendo los ciclos de la naturaleza y los utiliza a su favor.



2.4. Pubertad.

Descripción. El hombre en esta etapa empieza una fuerte evolución, data del 200,000 A. C. hasta el comienzo de nuestra era. (Equivalente a un niño de 10 a 12 años). Es cuando comienza a reunirse en tribus y se da cuenta de que con ayuda pude hacer más cosas y las obras artísticas realizadas son más espléndidas. En la “pubertad” el hombre evoluciona de una forma rápida, pasa por distintos tipos de homos hasta llegar al homo sapiens sapiens. Aquí es cuando comienzan las grandes construcciones porque ya empieza a razonar más. Gracias a esto el hombre se empieza a establecer en un solo lugar y es cuando comienza la ganadería y agricultura. La invención de la aguja hizo que estos usaran prendas mas sofisticadas. El hombre ya esta a punto de entrar a la adolescencia, principio de la madurez, y sufre grandes cambios. Las armas para la casería más detalladas, como el arco y la flecha, y mejores lanzas.

Ya como a finales de la segunda mitad de esta etapa como iba aumentando la raza tanto como su inteligencia se van haciendo las ciudades y ya tienen un conocimiento básico de mando, ahora ya es un hombre quien toma el mando de toda la tribu. Aquí el hombre da el paso de vivir en las cavernas a unas casas muy bien construidas. Comienzan los imperios (ejemplo; Egipto) ya crean sus propias reglas, y la comunicación evoluciona de una forma sorprendente, aparece el lenguaje bien definido y le prosigue la escritura con símbolos estables. Como en esta etapa quiere ser reconocido por los de su entorno se esmera mas haciendo las cosas. La diferencia que se da de esta etapa a la anterior es que el hombre ya ve un objetivo y quiere llegar a algún lado, pero aún no sabe donde. Es por eso que se da un gran cambio. En la “pubertad” podríamos decir que empezaron las primeras grandes ciudades.

Fe. Comienzan las creencias de dioses, ven mas haya. Las principales divinidades son los fenómenos naturales y animales. Después se empezó a usar el término monoteísmo, un dios supremo, superior a todos los dioses (el creador). El hombre ya trataba de imitar a su divinidad, toma a su divinidad como un ejemplo, va sacando su catecismo y reglas a seguir para darle culto a su divinidad. Empieza a hacer cultos y ceremonias religiosas a los difuntos. Desde los principios de esta etapa siente la presencia de varios dioses y como va pasando el tiempo van disminuyendo hasta quedarse en uno solo, se da cuenta de que todo gira entorno a un dios, el creador y se va enfocando mas a vivir para él. Deja de sentir esa atracción por la naturaleza y se inclina hacia el creador. Aquí también se debe el cambio de vida entre la etapa pasada y esta, tienen ejemplos de vida y quieren vivir mejor. Cuando tenían la afición de varios dioses querían imitarlos e incluso unos se creían dioses por el solo hecho de pensar diferente a los demás o estar en una mejor posición.

Tenían una fe un poco madura, al darse cuenta de que no podían igualarse a un dios, se humilló y se dedico a servirle, en ese entonces ya tenia la creencia en un solo dios. Aumenta tanto su fe que su Dios, al encontrar la fe verdadera, le corresponde al hombre y le empieza a revelar pruebas de su existencia (profetas de la biblia). El hombre, al darse cuenta de que Dios se le revela, esta más convencido de su fe y trata de vivir según las normas reveladas (diez mandamientos). Se empiezan a escribir las historias sagradas y todas coinciden que vendrá un “redentor” (quien lo liberará de este mundo y los llevará a la presencia de Dios) especialmente hablamos de los judíos quienes tenían mas presente esta idea porque fueron los primeros en quedarse con la creencia en un Dios único y se dejaban llevar por Él (Yahvé)
3. LA GRAN EVOLUCIÓN (DE LA PUBERTAD A LA ADOLESCENCIA)

El hombre al llegar a esta etapa ya estaba muy evolucionado, era como el hombre actual. De esto ya tenemos muchos datos históricos. Al pasar a la siguiente etapa necesitó un ejemplo claro a seguir y como su ejemplo era Dios y quien mas le puede dar esa gran evolución de entrar a la madurez que su mismo hijo.

3.1. Jesús, el ejemplo a seguir.
El primer hombre que evolucionó, que cruzó a la adolescencia fue un hombre llamado Jesús (Cristo) porque tenía una cierta madurez en el pensamiento lógico formal y así, su pensamiento, era más objetivo y racional. Jesús enseñó una nueva forma de ver a Dios, como todo un padre. Desde antiguo tenían como padre al cielo y Jesús vino a confirmar todo eso. Antes, los hebreos antiguos, veían a su Dios como todo un libertador de guerras y juez; castigaba a quien no hacia su voluntad (el bien). Ahora Jesús lo mostró como un padre generoso por medio de parábolas porque el medio no le proporcionaba suficiente materia para hacerlo. Como él ya estaba en la etapa de la adolescencia el quería sentir afecto, pero por la madurez que tenía primero decidió demostrar ese afecto hacia los demás y sin esperar nada a cambio, él sólo amaba. Esto le atrajo muchos problemas, porque se sintió como todo un adolescente en medio de niños púberos, les enseñaba como hay que madurar y ellos (su sociedad) no quisieron hacerle caso y entonces lo mataron. En ese momento también sobrepasó esta etapa y maduró hasta la última y nos dio esa gran oportunidad a todos.
Hasta el día de su muerte nos siguió dando ejemplo de vida, dando la vida por nosotros. Tanto que esperaban los hombres la redención y cuando la tuvieron le hicieron caso omiso, por no querer cambiar.

3.2. Etapa actual
La etapa actual es la adolescencia por eso estamos siguiendo el ejemplo de Jesús, el primer ser que evolucionó perfectamente a esta etapa. Para que todos de igual manera maduráramos dejó a unos discípulos, a quienes les enseñó todo para que se quedaran a cargo de nosotros.
Estamos en la adolescencia, y esto nos daría una respuesta a las tantas preguntas que hay acerca de Dios. ¿Por qué se diferente el Dios del antiguo que del nuevo testamento? Será porque no puedes tratar igual a un niño que aun adolescente. Eh aquí la diferencia. Los apóstoles, a quienes Jesús dejó, se encargaron de enseñar todo lo que les enseñaron a todo el mundo. Pero también ellos, al igual que Jesús, dejaron a otros a cargo porque sabían que ellos no dudarían mucho y la madurez tiene que seguir. Somos apenas unos adolescentes y nos espera toda una vida por delante a la raza humana.

4. ETAPAS FUTURAS

Las etapas futuras que nos esperan son otras tres; la juventud, la adultez y la ancianidad, estas son las más largas. Si ahorita estamos como a 12 años de vida en escala y nos esperan unos cincuenta años aproximadamente.

Juventud.
Esta etapa, su principal característica será el amor mucho mas maduro y se preocupara mucho por los de su sociedad, por su entorno. Busca una relación íntima con Dios, a quien le abrirá su mundo y lo identificará y así desarrollará su capacidad de amar. Muchos han llegado a esta etapa, como los santos, mártires y el mismo Jesús, quien redimió al mundo. El hombre ya tendrá pleno conocimiento del bien y del mal y actúa con justicia, principalmente será muy afectivo.

Adultez.
En esta etapa el hombre ya estará biológicamente desarrollado, ya no cambiara mucho en su aspecto. Tendrá un carácter firme y será la etapa de mayor rendimiento. La atracción que sentirá a Dios será completamente de intimidad y tendrá la capacidad de comprometerse con Él.
También varias personas pueden llegar a esta etapa, la única que ha llegado es Jesús.

Ancianidad.
Esta es la ultima etapa del ser humano, ya comprenderá su existencia y la creencia de Dios será completamente madura, estará consiente de su existencia y estará ansioso por estar ya en su presencia. Será una fe ágape, es decir compartirá todo con Dios, completamente todo.



4.1. ¿llegaremos a la última etapa?
Tenemos oportunidad de llegar a la última etapa porque es cuestión de evolución y esto se da acabo por el tiempo. Pero, un hombre, depende de cómo viva es su tiempo de vida que tendrá. Así si nosotros vivimos bien y cuidamos nuestro medio llegaremos a la última etapa y evolucionaremos en caso contrario nos quedaremos en el camino. Como habíamos dicho, hay personas que se adelantan, maduran rápido, y llegan a los últimos niveles y el mejor ejemplo (ya mencionado) es Jesús y nos demuestra que podemos llegar, a la plenitud de la madurez.

[1] Cfr. ESPAÑOLA, Real Academia. Diccionario manual de la lengua española, Editorial Espasa. Pág. 725
[2] LLAURENS ESTEPA, José Manuel. Catecismo de la iglesia católica, coeditares católicos. México.
[3] GUTIÉRREZ SÁENZ, Raúl. Introducción a la filosofía, editorial esfinge. Estado de México. Pág. 156

No hay comentarios:

Datos personales

Archivo del blog

¿crees que el mundo va avanzando bien?